fbpx

“Cuando creíamos que teníamos las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas” – Mario Benedetti En los zapatos de un Hotel Revenue Manager

News

Photo by Ciel Cheng on Unsplash

 

Los principales actores de la industria del turismo , sumidos en la incertidumbre, esperan acciones concretas de los gobiernos que les permita vislumbrar un horizonte más claro sobre el futuro de sus negocios. Se espera con ansias los detalles de la implantación de protocolos sanitarios, donde se esperan cambios en :

  • Aforos
  • Uso de tecnología para control
  • Trazabilidad
  • Controles de temperatura,
  • Relaciones sociales en espacios comunes,
  • Estándares de sanidad y limpieza
  • Formas de uso de transporte, playas, aereopuertos , entre otros.

Entre un panorama incierto y con muchas inquietudes, los hoteleros discuten día a día cómo enfrentar esta crisis. Sin embargo, muchos ya están formulando estrategias para su reapertura sin dejarse paralizar por la pregunta más importante que se mantiene sin respuesta ¿cuándo tendremos luz verde?

¿Llegará el verano con su calor y nos ayudará a disminuir la propagación del virus? Se habla de una posible vacuna que vendrá  pronto, y de un certificado para poder  viajar, ¿será que mis clientes solo podrán reservar mi hotel cuando esta vacuna esté disponible?

Estamos haciendo inversiones para cuando abramos, tendremos médicos las 24 horas en el hotel, incorporaremos medidas para el  distanciamiento, pero ¿cómo comunico esto a mis clientes? ¿Cómo construyo la confianza para viajar de nuevo a mi destino y a mi hotel?

Y para sumar más retos a la lista,  se ha conversado sobre restricciones para las actividades de ocio y recreación dentro de los hoteles que generan aglomeraciones de personas como medida de prevención para el contagio, y se preguntan: “¿Cerraremos las piscinas? ¿Limitaremos la capacidad del uso de espacios de mi hotel para garantizar medidas de seguridad?  Y entonces, ¿qué actividades de ocio tendrán disponibles mis clientes? Y si mis espacios estarían limitados, ¿qué actividades podrían hacer ellos por fuera de mi hotel?

Como lo dijo una vez Mario Benedetti , “Cuando creíamos que teníamos las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”.

Veo como semana tras semana, sediento de respuestas los hotel revenue managers extrañan los días en que sus preocupaciones eran el manejo de la paridad de precios, las tarifas y las comisiones a las OTAs. Semanalmente, Incubadora Revenue lidera un espacio en el que se  reúnen revenue managers de varias localidades para compartir inquietudes, ideas y estrategias de cómo cada uno, personal y corporativamente, está enfrentando y gestionando esta crisis.

“Queremos abrir operaciones y ofrecer nuestro hotel cuanto antes, pero tambien con la responsabilidad de contar con las medidas Post Covid que le den garantías y seguridad a nuestros clientes.” Concluyen entre sí.

 

Photo by Jon Tyson on Unsplash

 

Hay mucha preocupación por la segmentación y las coordinación que debe hacerse con la áreas de mercadeo internas de los hoteles y con los DMCs , pues a pesar que los hoteles tomen medidas para manejar la crisis durante el confinamiento (y posterior a él), la pregunta es cómo generaremos la confianza para que la gente vuelva a viajar. Y, como lo leí  recientemente en el Diario de Sevilla y coincido “Este sector tendrá que reinventarse como otros, para seguir liquidando felicidad, que es su negocio. El turismo vende cultura, ocio, gastronomía, tradiciones, vanguardias… y ahora habrá que añadir a todo ello seguridad.”[1]

Hoy, por mi lado intento rodearme de profesionales que junto conmigo quieren ser parte del futuro de la industria y es gracias a este tipo de sesiones y a mis propias experiencias como Startup en la Industria de viajes, que intento entender y estudiar sus preocupaciones. Intento tal vez,  entender cómo nuestro rol como startup puede resolver y aportar de alguna manera a enfrentar esta crisis y potenciar el volumen de ventas una vez estemos listos para abrir las puertas a los primeros viajeros que se animen a  explorar el nuevo mundo con sus nuevos retos y bellezas.

Y entonces, ¿cómo puedo aportar? Pues como lo decía el Diario de Sevilla, añadiéndole seguridad a las experiencias turísticas de los viajeros. Les damos la oportunidad de vivir y conocer los destinos sin filas ni aglomeraciones.

Y, ¿para cuando? Pues no lo sabemos. Pero lo que sí sé es que nosotros estamos listos para trabajar de la mano con ustedes en este proceso de preparación. Saldremos pronto de esta. También nos han llegado buenas noticias que nos llenan de optimismo y de expectativas positivas para el futuro; como esta que nos comunica Sojern , firma especializada en gestionar información del mundo del turismo, nos informa que según las primeras especulaciones para el final del aislamiento, España es uno de los territorios mejor colocados (en cuanto a las búsquedas de los viajeros) para sortear la situación una vez que el peligro se haya despejado por completo.

La búsqueda de billetes con destino Italia para el mes de enero de 2021 crece un 148% comparado con el final de este año; en Francia el incremento es del 276% y en España se coloca muy por encima de ambos países con un crecimiento en torno al 500%.

Este Jueves 30 de abril (9:00AM CST /16:00 CEST), estaré con Sojern participando como speaker en sus series de webinars. Hablaremos de cómo la pandemia ha impactado hoteleros, atracciones y destinos de nuestra industria, compartiremos impresiones y datos, al igual que ofreceremos recomendaciones prácticas sobre lo que las empresas podrían hacer ahora y durante el periodo de recuperación.. Asímismo se compartirán mas datos de la industria y tendré la oportunidad de contarles, cómo Soundwalkrs puede generar nuevas fuentes de ingreso para tu negocio. Si te interesa, inscríbete aquí.

Como  lo dijo Socrates: Solo sé que nada sé , pues yo les responderé con otra frase que una vez alguien me dijo, y como Startup me repito una y otra vez :

La mejor forma de predecir el futuro es construirlo.

¿Lo hacemos?

Hablemos y déjame contarte como Soundwalkrs puede ayudarte a incluir self guided tours a tus reservas.  Agéndate aquí.

 

 

[1] MARÍA JOSÉ GUZMÁN Diario de Sevilla

https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/necesitan-buenas-noticias_0_1459654132.html

 

Analucia LeCompte

Founder and CEO

Soundwalkrs