fbpx

Especial: Recomendados FICCI 60 (2020) – TOP 25 by A.S.B

News

 

Se acerca uno de los eventos más importantes de la industria de el Cine Latinoamericana. Este año celebramos con el FICCI sus 60 años. Por ellos queremos que todos conozcan su historia. Anímate a hacer un recorrido por las calles de Cartagena y descubre la historia del Cine en Colombia.
Este Soundwalk fue creado en colaboración con su festival para dar a conocer esta importante apuesta cultural en Cartagena de Indias.
Y que mejor manera de celebrar esta historia que disfrutando las películas de su décimo sexta versión. A continuación las recomendadas por ASB.

Para descargar el APP Soundwalkrs desde tu móvil y acceder al Soundwalk del Cine en Cartagena, haz click aquí.

—————————————————————————————————————————————————————

Llega nuevamente Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2020), con la edición especial número 60. Para que se dimensionen lo importante del festival y de su antigüedad (el más antiguo del continente), solo el Festival de Berlín, que se está desarrollando ahora mismo y es uno de los 3 más importantes del mundo, de categoría A, junto a Cannes y Venecia, cumplió este año sus primero 70. 


Del 11 al 16 de Marzo, cerca de 200 películas de los cinco continentes serán proyectadas en la ciudad de Cartagena, como todos los años, en donde la ciudad se convierte en el gran epicentro del cine en el país y en Latinoamérica. Esta nueva edición, mantiene el tema del año pasado del mestizaje, y además añade el tema de lo humano y lo cósmico, como ingredientes del cine que se está realizando y como reacción y evolución del cine a los temas que ocupan nuestra realidad. Y este concepto queda bien representado en el vídeo y el poster oficial de esta edición:


El poster e imagen oficial del festival  en este año se basa en la obra Carlos Jacanamijoy, quien también refuerza una de las secciones nuevas, “Deriva cósmica”, que según en las palabras del director artístico, Felipe Aljure, tiene que ver con el relacionamiento entre el ser humano y el planeta tierra. Teniendo en cuenta las distintas catástrofes ambientales que han ocurrido el año pasado y este que corre.  


En la descripción del vídeo oficial nos dicen:

“El cine mismo es una forma de mestizaje de las artes, porque los conceptos y la creación también migran y se mestizan. El cine nos ha permitido indagar con opiniones cinematográficas sobre la gesta en la tierra, por nuestro origen y nuestro destino, por nuestro propósito, por la razón de nuestra deriva cósmica sobre una roca que flota por el cosmos”.

(Vídeo)

Se mantendrán además las distintas secciones que se inauguraron el año pasado como: “de aquí, de allá, de acullá”, además de otras secciones que traerán mucho cine y opciones por ver, por lo que se hace más importante selecciones como esta. Y además de las películas, también habrá muchos programas relacionados con la industria, la formación, la reflexión y los contenidos audiovisuales. Sin olvidar las instalaciones de realidad virtual, que creo seguirán también este año.


Y finalmente, esta edición tendrá también dos invitados muy importantes, dos directores y productores de cine: el estadounidense Roger Corman y el director de culto alemán Werner Herzog. Se podrán ver varias de sus películas en funciones especiales. 





Ficci 60

Luego de ver la programación y el vídeo oficial del #FICCI60, vi que este año la programación nuevamente es abundante pero me ha puso un poco difícil elegir los recomendados porque hay muchos títulos muy interesantes y esperados. Recogió parte de lo mejor de festivales del año pasado y una buena cosecha de lo mejor de Sundance de este 2020, algunos estrenos exclusivos, entre muchos otros. Ya veo que serán jornadas agotadoras por querer ver todo. 


En un comentario que hice el año pasado, y vuelvo a repetir: el cine latino e hispanoamericano sigue presente, como siempre debería ser, pero no veo la distinción entre los estrenos mundiales o latinos. Es importante mantener el festival como plataforma para que algunos filmes y directores confíen en estrenar por primera vez sus películas en el FICCI, y no sólo recoger la cosecha de los festivales del año anterior. Creo que es una apuesta que no se debe perder, sobre todo después del éxito y proyección que ha tenido el cine latinoamericano en los últimos años. Pero veo presencia colombiana, trabajos universitarios, de Cartagena y del caribe en general. También me gusta ver una fuerte presencia del cine documental.  


Llevo asistiendo hace muchos años al FICCI, pero oficialmente desde el 2014 vengo haciendo los recomendados en mi blog, donde siempre salían las posteriores ganadores del festival. Acá dejo los enlaces, aunque ya este año no hay competencia:


Recomendados FICCI 2014

Recomendados FICCI 2015

Recomendados FICCI 2016

Recomendados FICCI 2017

Recomendados FICCI 2018

Recomendados FICCI 2019



Así que sin más preámbulos, acá mis 25 películas recomendadas y “must see” de este FICCI60 (más un bonus adicional, con unas que también tengo mucho interés en ver, pero no alcanzaron a entrar en el Top):


Nota: En la página del FICCI, pronto aparecerá la programación y los horarios y lugares de proyección de cada película (http://ficcifestival.com/)

Inauguración y Clausura

(Se podrán ver otros días también)

Inauguración



Waiting for the Barbarians (Ciro Guerra) – U.S.A


La primera película del director colombiano Ciro Guerra fuera del país es una adaptación de una novela del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee. Estuvo en la selección oficial compitiendo en el Festival de Venecia 2019. La película narra la historia de un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.

Clausura

Les Misérables (Ladj Ly)

Reciente ganadora del Premio César a mejor película, y nominada al Oscar a Mejor película internacional por Francia. Cuenta la historia de Stéphane, un hombre que acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París, en donde conoce a dos colegas que le introducirán en el difícil mundo de los grupos organizados barriales.

Especial: Recomendados FICCI 60 (2020) – TOP 25 by A.S.B

1. Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov) – La Deriva Cósmica – Macedonia


Increíble documental de Macedonia, nominado a Mejor documental y película internacional en los Premios Oscar. Ya tuve oportunidad de verlo, y es dirigido por un par de cineastas, quienes pasaron 3 años en Macedonia del Norte documentando la vida de la apicultora salvaje, Hatidze, considerada la última mujer recolectora de abejas de Europa. Es un documental tremendo y despiadado, que en su sencillez dice más que lo que han dicho otras películas y largometrajes sobre el equilibrio ambiental y la depredación del ser humano sobre la naturaleza. Pero también está muy bellamente filmado y deja una pequeña luz de esperanza dentro del horror.

2. A vida invisível de Eurídice Gusmão (Karim Aïnouz) – Ficciones de allá – Brasil


Ganadora del premio a Mejor película en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) en el Festival de Cannes 2019, entre otros reconocimientos internacionales. Cuenta una historia ambientada en el Rio de Janeiro de 1950, en el entorno de una familia portuguesa conformado por dos inseparables hermanas que luchan y se apoyan con sus sueños y aspiraciones en la vida. 

3. Corpus Christi (Jan Komasa) – Ficciones de Acullá – Polonia


Nominada al Oscar como Mejor película Internacional por Polonia, “Corpus Christi” narra la historia de un joven que sufre una gran transformación espiritual tras pasar por un Centro de detención juvenil. Su renovación le hace querer convertirse en sacerdote pero no le es posible por sus antecedentes. Le llega una oportunidad donde se hace pasar por sacerdote en la parroquia de una comunidad, generando diversas reacciones y emociones. 

4. Blanco en blanco (Theo Court) – Ficciones de allá – Chile


Ganadora del FIPRESCI en la sección Orizzonti en el Festival de Venecia y mejor director, cuenta una historia sobre un fotógrafo que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de una acaudalada familia. El fotógrafo se obsesiona con la futura esposa, que apenas es una niña, lo que le lleva a traspasar los límites del artista.

5. La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán) – Documentes/Algo que declarar – Chile


Trabajo más reciente del reconocido y premiado documentalista chileno, Patricio Guzmán, víctima de la dictadura en su país, lo que lo obligó a abandonarlo. Después de filmar “el norte” en “Nostalgia de la luz” y “el sur” en “El botón de nácar”, ahora Guzmán filma lo que él llama “la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile”. “La cordillera de los sueños” es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

6. Erde (Nikolaus Geyrhalter) – La Deriva Cósmica – Austria


Documental sobre 7 lugares que los humanos han transformado a gran escala: montañas enteras movidas en California, un túnel que se corta a través de la roca en el Paso Brenner, una mina a cielo abierto en Hungría, una cantera de mármol en Italia, una mina de cobre en España, la mina de sal utilizada para almacenar residuos radiactivos en Wolfenbüttel y un paisaje de arenas bituminosas en Canadá.

7. Beanpole (Kantemir Balagov) – Ficciones de Acullá – Rusia


Ganadora del premio a Mejor dirección en la sección Una cierta mirada en Cannes 2019. Nos lleva a la Leningrado de 1945, al final de la Segund Guerra Mundial, con la ciudad y los ciudadanos destruidos. Dos jóvenes mujeres buscan la forma de seguir sus vidas y encontrar el sentido para reconstruir sus vidas y la ciudad. 

8. Tantas Almas (Nicolás Rincón Gille) – Ficciones de aquí – Colombia


Nos cuenta la historia de dolor de José, un hombre que un día regresa de pescar y encuentra que los paramilitares han azotado a su pueblo. Entre los desaparecidos se encuentran sus dos hijos. Por lo que José se dedicará a caminar para buscarlos por todos lados a través de la tierra y el río.

9. And Then We Danced (Levan Akin) – Ficciones de Acullá – Suecia


Ganadora del premio a mejor película en los Premios Guldbagge, a lo mejor del cine sueco. Nos cuenta la historia de un joven bailarín que lleva toda su vida ensayando con su pareja de baile, hasta que llega otro joven bailarín a la compañía que se convierte en su rival y en su mayor objeto de deseo. 

10. Sole (Carlo Sironi) – Cinemática. Mente y Cuerpo – Italia


Ermanno y Lena son una pareja de jóvenes que se conocen en una situación de mutuo beneficio, que termina con la entrega del bebé de la joven a alguna pareja que paga por la adopción. Pero en el camino los jóvenes empiezan a sentir apego entre ellos y por la criatura que aún no nace, lo que dificulta las cosas. 

11. Lavaperros (Carlos Moreno) – Ficciones de aquí – Colombia


El director de “Perro come perro” regresa con un drama sobre un hombre con un imperio en decadencia en Tulúa, del que solo quedan algunos fieles trabajadores y viejos lavaperros. Pronto llegarán a saldar viejas deudas y problemas con la policía, que pondrán a prueba la lealtad de los empleados. 

12. Andrey Tarkovsky, A Cinema Prayer (Andrey A. Tarkovskiy) – La gente que hace cine – Italia


Documental realizado por el hijo del director con material exclusivo. Relata la vida y el trabajo de Tarkovsky, permitiendo que el director cuente la historia él mismo, mientras comparte con nosotros sus recuerdos, su visión del arte y sus reflexiones sobre el destino del artista y el significado de la existencia humana.

13. This Is Not a Burial, It’s a Resurrection (Lemohang Jeremiah Mosese) – La Deriva Cósmica – Lesotho


Ganadora del Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema) en el Festival de Sundance 2020 (hace pocas semanas). Cuenta una historia, ambientada en las montañas de Lesotho, de una viuda de 80 años que espera impaciente el regreso de su hijo después de haber trabajado durante un tiempo en las minas del Sudáfrica, pero lo que descubre es que éste ha fallecido. Ella intenta recuperar su cuerpo pero todo se complica cuando descubre que los oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para inundar el área con el fin de construir una presa. 

14. Sin señas particulares (Fernanda Valadez) – Ficciones de allá – México


Ganadora del Premio del Público – Drama (World Cinema) en el Festival de Sundance 2020 (hace pocas semanas), cuenta la historia de una mujer que busca información sobre el estado de su hijo, que cruzó la frontera para llegar a los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme un certificado de muerte pero ella no se rinde e inicia una odisea para realmente saber lo que le sucedió. 

15. El guardián de la memoria (Marcela Arteaga) – Documentes/Algo que declarar – México


Documental que cuenta la historia de Carlos Spector, un abogado de migración en Texas, que lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia. Esta es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas, la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado, de reconstruir un país fracturado, de no quedarse sólo con los muertos y preservar la memoria para que la tragedia no se repita y así, sobrevivir el exilio.

16. Acasa – My Home (Radu Ciorniciuc) – La Deriva Cósmica – Rumanía


Ganadora del Premio Especial del Jurado – Documental (World Cinema) en el Festival de Sundance 2020 (hace pocas semanas), que narra la historia durante dos décadas, de la familia Enache, quienes han vivido en una chabola cerca del delta de Bucarest: una reserva de agua abandonada, repleta de lagos y con cientos de animales y especies extrañas de plantas. Cuando las autoridades deciden reclamar este ecosistema urbano, la familia Enache es expulsada del lugar y obligada a reubicarse en la ciudad, una realidad que desconocen. 

17. Adoration (Fabrice Du Welz) – Cinemática. Mente y Cuerpo – Bélgica


Ganadora del Premio Especial de Jurado y Mejor Fotografía en el Festival de cine fantástico de Sitges 2019, cuenta la historia de Paul, un muchacho de 12 años, quien vive con su madre en una institución en la cual ella trabaja como enfermera. Pero cuando conoce a Gloria decide huir con ella.

18. Los sonámbulos (Paula Hernández) – Ficciones de allá – Argentina


Ganadora de los premios a Mejor película, guión y actriz en el Festival de La Habana 2019, nos cuenta la historia de una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

19. Systemsprenger (Nora Fingscheidt) – Cinemática. Mente y Cuerpo – Alemania


Ganadora del Oso de Plata – Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2019, cuenta la historia de Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre que vive en una familia de acogida, los cuales deben lidiar con su espíritu libre, enérgico e indomable. 

20. A media voz (In a Whisper) (Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández) – La gente que hace cine – Cuba


Ganadora del premio a Mejor Documental en el Festival de La Habana 2019, cuenta la historia de dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

21. BALADA PARA NIÑOS MUERTOS (Jorge Navas) – La gente que hace cine – Colombia


Documental que revive la figura del escritor colombiano Andrés Caicedo. Un homenaje a Andrés y al propio Cali y su grupo, como germen de un fenómeno cinematográfico, pero va un paso más allá. Testimonios y lecturas de fragmentos componen, junto con un poderosísimo material de archivo, el relato de una historia que se cuenta con un profundo sentido e interés cinematográfico: la historia de Andrés y su eterna fascinación por la literatura de terror y el cine b, la del niño que nació para escribir, la del joven que decidió burlarse de la muerte planeando su propio final. Una película que tratar de mantener el difícil equilibrio sobre la fina línea que separa y une a los dos: hombre y obra, obra y hombre, de manera eterna e indisoluble.

22. Ceniza negra (Sofia Quiros) – Hace calor – Costa Rica


Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. 

23. ANBESSA (Mo Scarpelli) – Globo – Italia


En Etiopía, las pequeñas casas de barro en las que Asalif vive con su madre y junto a sus vecinos, se ven amenazadas por la expansión creciente de los condominios que no hace mucho ya los desplazaron de sus tierras. En plena adolescencia, el joven pasa sus días entre juegos, canturreos, charlas con adultos, el temor a una hiena que ronda el lugar y las cosas que repara e inventa a partir de lo que recicla en los edificios. 

24. LA NIEBLA DE LA PAZ (Joel Stängle) – Hecho en casa – Colombia 


La niebla impide ver lo que hay más allá. Conlleva la incertidumbre de que solo el aquí y el ahora, el minipedazo de entorno que vemos es lo real… A veces, incluso, la niebla es tan densa que no deja ver ni los propios pies ¿hacia dónde dar el paso para avanzar? La niebla de la paz sigue la labor de dos guerrilleros de las FARC antes, durante y después de los acuerdos de paz. 

25. LAS FACULTADES (Eloísa Solaas) – Documentes/Algo que declarar – Argentina


Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.




Bonus Track (Otras películas y documentales a tener en cuenta que no entraron en el top):

EL INDÍGENA ROSA CONTRA LA BESTIA INVISIBLE. LA BATALLA DE NOEL NUTELS (Tiago Carvalho)

SALVADOR (César Heredia Cruz)

Fukuoka (Zhang Lu)

Gli ultimi a vederli vivere (Sara Summa)

ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA (Anabel Rodríguez Ríos)

SUSPENSIÓN (Simón Uribe)

Sanctorum (Joshua Gil)

Fourteen (Dan Sallitt)



Otras secciones de interés: 

Muestra España


SUNDANCE MUESTRA INDÍGENA

Animados y cortos


Muestra Alemania (Werner Herzog Homenaje y Metrópolis)


DE INDIAS (Cortos)

CORTOCIRCUITO (Emmanuel Vidal)

LA CACHERA (Felipe H. Caro)

LA CARRETA MÁGICA (Emmanuel Vidal)

SANTIAGUERA (Bettina Kadoorie)

TE LLEVA EL DIABLO (David Covo Camacho)

Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el #FICCI60! Ya en pocos días. 

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

https://asbvirtualinfo.blogspot.com/2020/02/especial-recomendados-ficci-60-2020-top-25-asb.html